Los “maracanazos” de la historia
En vísperas de una nueva final en el mítico estadio brasilero, Maracaná, haremos un repaso por las históricas definiciones de copas en donde equipos o selecciones extranjeras, vencieron a conjuntos brasileros o a la siempre fuerte verdeamarela.
A lo largo de la historia hubo equipos o selecciones que lograron el hito. El primero fue en 1950, el “maracanazo” original, donde la selección brasilera enfrentaba a Uruguay por la final de la Copa del Mundo de ese mismo año, disputada en Brasil. El Maracaná repleto, casi 200.000 almas brasileras alentando por la verdeamarela y esperando a coronarse con su primer Mundial, pero los “charrúas” tenían otros planes. Goles de Ghiggia y Schiaffino darían vuelta el resultado y ahogarían el grito de campeón de Brasil, mientras que Uruguay conseguía su segunda Copa del Mundo.
Años más tarde, en 1995, Independiente de Avellaneda vencería a Flamengo por la final de la Supercopa Sudamericana. Tras un 2-0 en Avellaneda y un 0-1 en tierras cariocas, el “rojo” se coronó campeón.
Liga de Quito (Ecuador) sería otro que hizo historia, venciendo a Fluminense por penales en la final de la Copa Libertadores de 2008. Luego de un 4-2 en Quito a favor del local y un 3-1 a favor del Flu en el Maracaná, todo se definió desde los 12 pasos y los ecuatorianos fueron los vencedores.
Un año más tarde, el Maracaná fue testigo de una nueva final entre Fluminense y Liga de Quito, esta vez en la final de la Copa Sudamericana 2009. Luego de un durísimo 5-1 propinado por Liga de Quito en Ecuador, Fluminense casi consigue la hazaña tras ganar 3-0 en Rio de Janeiro, pero no alcanzó y el elenco tricolor fue vencedor una vez más.
Independiente de Avellaneda volvió al Maracaná en 2017 para disputar la vuelta de la final de la Copa Sudamericana de ese mismo año. Fue ante Flamengo, el “rojo” lo había vencido en Argentina por 2-1 y el “Mengão” en Brasil no pudo vencer al elenco argentino y el partido terminó 1-1. Al final de los 90 minutos, Independiente se coronó campeón en el Maracaná por segunda vez en su historia.
Uno de los últimos “maracanazos” se dio en la Copa América 2021, disputada en Brasil. Argentina venció a la “canarinha” por 1-0 en la final de la competición con gol de Ángel Di María, sin dudas una de las victorias que será de las más recordadas en la historia del fútbol argentino y mundial.
El último hito se dio este año, cuando Independiente del Valle venció al Flamengo en la final de la Recopa Sudamericana por penales y gritó campeón en el Maracaná.
Boca jugará ante Fluminense y buscará la tan ansiada séptima Copa Libertadores para su vitrina. En el Maracaná, ante casi 90.000 espectadores y contra el club local, un panorama difícil pero que al Xeneize le gusta y le sienta bien. ¿Habrá maracanazo?
Publicar comentario