- 152 millones de dólares destinados a las participantes en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
- El presidente de la FIFA instó a los socios comerciales a pagar más por el fútbol femenino.
- El objetivo a largo plazo es la paridad salarial en la Copa Mundial masculina y femenina.
Comunicado FIFA.-
Gianni Infantino anunció un importante incremento en la financiación para las selecciones y jugadoras participantes en la Copa Mundial de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™. «Hoy emprendemos un viaje histórico para el fútbol femenino y para la paridad», afirmó el presidente de la FIFA tras ser reelegido para otros cuatro años en el 73er Congreso de la FIFA, celebrado en Kigali (Ruanda).
Infantino declaró que se destinará a este certamen un total de 152 millones de dólares, tres veces más que para la edición anterior, Francia 2019, y diez veces más que para Canadá 2015.
Con este nuevo enfoque en la distribución de la financiación de los torneos, la cantidad básica asignada a las federaciones miembro participantes pasará a 110 millones de dólares, frente a los 30 de 2019 o los 15 de 2015. Ahora, por primera vez en la historia, una parte específica de esta financiación quedará consignada para las jugadoras participantes en el torneo, garantizando de este modo que sean debidamente compensadas por su contribución y trabajo, correspondiendo el resto a la federación miembro, para su reinversión en sus actividades futbolísticas.
Este incremento se suma a la multiplicación por dos de las cantidades destinadas a la preparación de las federaciones miembro participantes, para ayudarlas en la puesta a punto de sus selecciones de cara al certamen. Así, la cifra pasa a 31 millones de dólares, contra los 12 de 2019, cuando se introdujo esta partida por primera vez.
Asimismo, el Programa de Ayudas a Clubes, también introducido por primera vez en 2019, tendrá una dotación de 11 millones de dólares, frente a los 8 de hace cuatro años.
Otra primicia histórica: además de la inversión total de 152 millones de dólares en el torneo, la FIFA también invertirá los necesarios fondos adicionales para garantizar que las jugadoras de la edición de este año de la Copa Mundial Femenina de la FIFA gocen de las mismas condiciones y servicios que los jugadores de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Número de delegados por selección, nivel de los desplazamientos internacionales y nacionales para el torneo, estándares de alojamiento y habitaciones, instalaciones en las bases operativas de los equipos, se encuentran entre los servicios brindados por la FIFA a las selecciones participantes que estarán al mismo nivel que los proporcionados a los combinados masculinos el año pasado.
«Esto será una realidad… las mismas condiciones que en 2022 para las jugadoras y el cuerpo técnico de la Copa Mundial Femenina [de la FIFA] 2023», apuntó el presidente de la FIFA, añadiendo que las entidades emisoras tienen que seguir el ejemplo ofreciendo más por televisar la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
«La FIFA está dando los pasos necesarios, pero desafortunadamente este no es el caso generalizado en el sector», señaló Infantino. «Las entidades emisoras y patrocinadores tienen que hacer más a este respecto, por la FIFA, por las confederaciones, por las federaciones miembro, por todo el mundo. La FIFA recibe ofertas entre 10 y 100 veces más bajas para la Copa Mundial Femenina que para la masculina».
«La noticia que tengo para esas entidades emisoras o patrocinadores que no quieren ofrecer cantidades similares a las de la Copa Mundial masculina es que no vamos a vender el fútbol femenino y la Copa Mundial Femenina a esos precios».
El presidente de la FIFA añadió que el objetivo último, y también el más difícil, será la paridad salarial para la Copa Mundial masculina y femenina en 2026 y 2027 respectivamente.
«Esto viene respaldado por nuestra nueva estrategia comercial con la implantación de un concepto de marketing específico para el fútbol femenino y la Copa Mundial Femenina [de la FIFA] en particular», concluyó.